Cursantes del diplomado de Geopolítica Petrolera visitan Cominsi y Termobarranca

Trabajadores provenientes de diversas áreas del país, visitaron el estado Barinas en el marco del primer diplomado de Geopolítica Petrolera, organizado por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), el cual cuenta como facilitador al reconocido economista y experto energético, Fernando Travieso.

Esta acción de formación está dirigida a integrantes de la organización sindical a nivel nacional y cuyo contenido explica la ubicación estratégica de Venezuela en el mapa energético mundial, además de la necesidad de los Estados Unidos de controlar los hidrocarburos en la región.

Fernando Travieso, facilitador del diplomado, destacó que en el curso revisan los conceptos básicos de la industria petrolera nacional para entender el conflicto que se vive en el mundo, y señaló que “las reservas de petróleo están cayendo en el planeta y el único sitio donde se mantienen y hasta aumentan es en Venezuela, de allí el interés de países imperiales de hacerse con el control o tener gobiernos permisivos con los cuales se pueda hacer negocios favorables”, destacó.

En Barinas, los cursantes visitaron las instalaciones de la planta generadora de energía eléctrica Termobarrancas, además del proyecto de la Planta de Generación Eléctrica de la Refinería Batalla de Santa Inés, las cuales son instalaciones estratégicas para el desarrollo de la región.

Con estos estudios se busca potenciar en sus participantes la formación geopolítica, socio—política, jurídica y pedagógica a partir del estudio petrolero y de su impacto por más de un siglo en la sociedad, más las nuevas relaciones existentes con el mundo productor y consumidor en la cual Venezuela está inmersa.

Por último, destacaron los participantes que el objetivo central de este diplomado es generar conciencia con elementos científicos, técnicos y políticos sobre la realidad que vive Venezuela, de un inminente ataque económico de las trasnacionales petroleras, apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos.