La Guaratara: linda Barinas

Por: Joaquín Rondón 

Venezuela, especialmente su Linda Barinas, despidió con honor y cariño al insigne Poeta Eladio Tarife, el Atahualpa del llano, el embajador musical de los países del Alba; un auténtico llanero de cuyo legado, como lo expresó el Ministro de Educación Elías Jaua, debemos nutrir y fortalecer la identidad venezolana en su esencia más sublime. En hombres como Eladio Tarife se explica la respuesta contundente que ofrece José Martí cuando le preguntan sobre la palabra más hermosa: “Patria”, respondió el Apóstol cubano: ¡Patria!

Y en qué momento nos deja el Poeta su presencia infinita; en pleno rebrote fascista y vigoroso combate de todo el Pueblo por mantener la convivencia venezolana, que siempre ha sido solidaria, patriota, amorosa, diversa y pacífica. No es la primera vez que los enemigos de la Patria y enemigos de la paz arremeten con violencia genocida contra las bases morales de Venezuela; nuestros ancestros Caribes tuvieron que resistir la mal llamada “evangelización” que no fue sino colonización genocida; nuestros Libertadores tuvieron que contener, a veces emigrar, y mil veces combatir los sitios, crueldades y exterminios imperiales, sólo que ahora, el aparato petrolero y violento de los Estados Unidos y la oposición fascista tienen un poderoso sistema mediático que manipula, peligrosamente, la mentalidad de muchos compatriotas.

Pero todos esos métodos de invasión progresiva no podrán con la pasión vinotinto de Venezuela -valga afirmar que nuestros goles no son de la Polar; son del Pueblo-. Los goles, como los Votos son del Pueblo, pero Exxon y la Polar no dicen en televisión que ellos ponen las balas, aunque los días terroríficos que vivieron comerciantes e instituciones de Barinas, los cobardes dirigentes del fascismo celebraban la destrucción las primeras horas y al ver el repudio de toda la sociedad, comenzaron a rajarse y negar su responsabilidad en los saqueos.

¿Qué hacer entonces para deslastrar Don Samuel, Alto Barinas y la Palacio Fajardo del odio fascista? ¿Cómo salvar nuestros chamos del daño cerebral-toxicológico financiado por la Exxon y la CIA? Sin lugar a dudas: derrotarlo con la misma determinación de nuestros Caribes, de nuestro Libertador, de nuestro Gigante: exaltando lo más sublime venezolano; el Amor Patrio que Eladio Tarife, Alberto Arvelo, Alí Primera empuñaron como arma maravillosa. Siendo Coordinador de Cultura de la Zona Educativa tuve el honor de compartir con Eladio Tarife esa experiencia de defender nuestra cultura, nuestro joropo y nuestra identidad latinoamericana.

El fascismo no encajará jamás en Venezuela; Don Samuel lo repudia. Pasado el efecto de la toxina suministrada por el fascismo a los jóvenes, todo Don Samuel anhela volver a ser un urbanismo y no un “ghetto nazi”.

Lamentablemente la Iglesia Católica y los grandes medios están con el fascismo, pero el Pueblo, el Papa, los trabajadores, los cristianos de base, deportistas, artistas, madres y el Gobierno Bolivariano seguimos unidos combatiendo el odio para consolidar la Paz. La oportunidad de la Constituyente es extraordinaria: “Ninguna organización política, mediática o religiosa podrá atentar contra el derecho a la vida, la paz y el patrimonio ecológico, cultural y urbano de Venezuela, porque se considerará traición a la Patria”.

@LaGuaratara: Amolando ConCiencias