MG Antonio Benavides Torres: en la GNB somos pueblo consciente

Como buen militar, el mayor general Antonio Benavides Torres (ABT) no pide ni da cuartel en el discurso. Su verbo preciso y directo, lleno de energía, manifiesta al comandante general de un Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha estado sometido a la presión de protestas violentas y al asedio permanente y calumnioso por parte de los medios de comunicación y redes sociales extranjeros y nacionales.

Deja claro el militar que “jamás en nuestra historia un componente militar institucional había sido objeto de una masiva, ruin y despiadada campaña de desprestigio, cuyo fin es socavar la moral de sus integrantes y sumirnos en una guerra fraticida por interés de agentes extranjeros”.

CuatroF: Internet, y sobre todo las redes sociales, están repletas de noticias falsas en torno a la GNB. ¿A qué atribuye tal circunstancia?

ABT: Lo atribuimos a que existe un plan orientado a quebrar la unidad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, como nuestra GNB está en la primera línea del combate que el pueblo libra por la paz, es lógico que reciba los ataques por parte de los sectores apátridas que están completamente identificados por el pueblo.

Quieren vernos en guerra, quieren destruir nuestra institucionalidad y apelar a potencias extranjeras para entregar nuestra soberanía. Para ello se valen de maniobras políticas, económicas, ideológicas y paramilitares que encuadran dentro del concepto que nuestro Ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, ha categorizado como Guerra No Convencional.

Se libra entonces un combate entre los sectores que históricamente han vendido nuestra soberanía e independencia y el pueblo venezolano que, como amante de la paz, encuentra una GNB presta para defender sus más elevados intereses en todo terreno y circunstancia.

Se libra también, en lo profundo de la siquis del pueblo, un combate por la verdad que se encuentra asediada por las mentiras que propagan los medios de comunicación enemigos de la Patria. Sin embargo estamos convencidos, como lo dicen las Sagradas Escrituras, que sólo la verdad nos hará libres y la justicia brillará para compensar a los justos y castigar a los malvados.

CuatroF: Pero dicen que reprimen protestas pacíficas…

ABT: ¿Se puede llamar “pacífica” a una turba de gente enajenada que prende fuego a un joven por percibirlo como militante de una parcialidad política distinta? Definitivamente no.

No es pacífico el asesinato a través de la infiltración de paramilitares extranjeros o nacionales en protestas para agredir al pueblo; ni es pacífica la destrucción y saqueo de bienes públicos o privados; ni vulnerar el derecho al libre tránsito de las personas; ni usar el liderazgo político opositor para sembrar el odio entre hermanos y llamar al golpe de Estado. Eso es fascismo puro.

Y que conste: por mandato de la Constitución Nacional -y la GNB es garante de ello junto a las demás instituciones del Estado- protegemos el derecho a la manifestación pacífica y la libre expresión de todas y todos, estén de acuerdo o no con el gobierno.

Estamos entrenados en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y no nos cansamos de repetirlo: no se emplean armas letales en la contención de protestas. Atrás quedaron los oscuros días en que las entonces Fuerzas Armadas Nacionales empleaban brutal represión contra el pueblo para defender intereses de las oligarquías enquistadas en el poder.

El hecho también de que estén a la orden de los organismos jurisdiccionales los efectivos presuntamente incursos en hechos punibles valida el estricto apego a la Constitución y la Leyes de nuestro Componente.

Hoy el respeto absoluto a los derechos humanos forma parte esencial de la Doctrina que conforma el Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano y en la GNB aplicamos grandes esfuerzos intelectuales y materiales a robustecerlo. Igualmente la unión-cívico militar nos hermana en la defensa de nuestra soberanía e independencia y todo esfuerzo que hacemos está destinado a ensancharla y fortalecerla.

CuatroF: Los jefes opositores desarrollan tácticas que tienen como objetivo alienar a la juventud y plantean el falso enfrentamiento de esta contra la GNB ¿Qué opina al respecto?

ABT: Esa constituye una de las prácticas más innobles, que inclusive desafían la inteligencia y la humanidad, de las muchas que tiene el sector violento. De ella se derivan 2 falacias que es preciso desmentir categóricamente.

En primer lugar ¿Cómo atacar la juventud si la GNB es una fuerza conformada en una abrumadora mayoría de jóvenes? Hombres y mujeres de todo el país, llenos de sueños y aspiraciones, como toda juventud, conforman orgullosamente la GNB. Como todos los patriotas quieren paz y lograr una vida llena de realizaciones mediante el trabajo y el estudio. Cómo jóvenes están llenos de energía, alegría y solidaridad.

En segundo lugar, la GNB no reprime al pueblo porque ella misma es pueblo. Nuestro Componente está conformado por seres pensantes, con excelente nivel de habilidades y destrezas que se ven complementados con alta conciencia patriota, en su acepción más elevada. Porque la GNB es pueblo consciente, sin ninguna duda.

Provenimos de lo profundo del pueblo y a él nos debemos sin vacilación, porque atrás dejamos la doctrina que entronizaba a las fuerzas militares como una casta privilegiada y apartada de la sociedad.

Detrás de cada uniforme hay un ser humano, un venezolano o venezolana, que es feliz cuando su pueblo es feliz y sufre cuando su pueblo sufre. Pero todos los y las guardias nacionales bolivarianos, sin excepción, saben que su sacrificio por la Patria es recompensado con el cariño de la sociedad y con un mejor futuro.

CuatroF: Tanta agresión, tanto hostigamiento, tanto ataque…¿Afecta la moral de la GNB?

ABT: Ni en lo más mínimo y, por el contrario, los ataques de los enemigos de la Patria nos enseñan que estamos del lado correcto de la historia y fortalecemos nuestra moral cada vez que ganamos una batalla a los enemigos de la paz.

Nuestra gratitud, cariño y reconocimiento a los heroicos y heroicas guardias nacionales. Nuestro pesar y solidaridad a quienes han caído o son lesionados en el cumplimiento del deber. Recordemos, como lo dice nuestro himno, que “…el deber por consigna llevamos y por alta divisa el Honor”.

Para la GNB garantizar la paz a nuestro pueblo es nuestra más grande y noble misión. Con nuestro Libertador Simón Bolívar dejamos claro que “La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”.

Por: Pedro Gerardo Nieves – CuatroF