Grupos violentos incendiaron depósito de medicamentos y desvalijaron consultorios populares en Barinas

Dos centros de salud ubicados en la ciudad de Barinas fueron desvalijados por grupos violentos durante las acciones terroristas planificadas por la ultraderecha barinesa; se trata del Consultorio Popular tipo III 1ro de Diciembre, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, y Rosa Inés, en Alto Barinas.

Además fue incendiado el depósito de medicamentos y material médico quirúrgico de la Misión Barrio Adentro, que funciona en el edificio del Consejo Nacional Electoral Barinas.

La información fue aportada por la Dra. Rosmary Camacho, coordinadora regional de la Red Ambulatoria de la Dirección Regional de Salud, quien condenó estas acciones que atentan contra el derecho a la salud de los barineses.

En el consultorio Rosa Inés, que fue aperturado en el marco del plan 100% Cobertura en Salud, encapuchados tumbaron la puerta principal del recinto y cargaron con material administrativo, sillas, escritorios, carros de cura, puertas y otros materiales,  médico, el espacio quedó devastado. Este consultorio popular atiende a las comunidades Rosa Inés, Hugo Chávez, Renacer Bolivariano, Don Samuel, Silvia Sofía, entre otros.

Una situación similar se registró en el Consultorio Popular 1ro de Diciembre, donde los sujetos ingresaron y se llevaron todo lo que conseguían a su paso, como medicamentos, insumos médicos, nebulizadores, tensiómetros, sillas, escritorios, y demás.

Además, en otros centros de salud de la entidad, como Funsalud y el hospital Materno Infantil han sido asediados por hordas fascistas, afectando psicológicamente a pacientes, usuarios, médicos y enfermeros que se encuentran laborando a pesar de estos actos violentos.

Camacho indicó que la arremetida fascista, desatada tras los llamados violentos de sectores radicales de la MUD, ha afectado distintos estructuras de organismos públicos, comercios privados y empresas empaquetadoras de alimentos.

Responsabilizó a los dirigentes de la derecha, entre ellos el diputado del partido ultraderechista Voluntad Popular, Freddy Superlano, al alcalde José Luis Machín y el diputado Julio César Reyes por el asedio a los centros de salud.

“Estos dirigentes no respetan ninguno de los derechos de los barineses, desde hace meses han atacado al Sistema Público de Salud con llamados fracasados a paros, manipulaciones, entre otros, ahora, de manera más violenta queman y dejan sin material a los ambulatorios”, agregó.

Varios vecinos de 1ro de Diciembre, quienes prefirieron no ser identificarse por temor a represalias,  también condenaron estos hechos pues atentan directamente con la salud del pueblo, “Hasta donde va a llegar el odio de esos políticos de la oposición, quienes han llamado a estas acciones y ahora se lavan las manos, no es justo para la comunidad que tanto se beneficiaba con este consultorio”, dijo uno de ellos.