Conforman brigadas de adolescentes promotores de la salud en Barinas

La Dirección Regional de Salud (DRS) conformará las Brigadas de Adolescentes Promotores de la Salud en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), ubicadas en el estado Barinas, que se encargarán de llevar el mensaje de prevención de la violencia, adicciones, embarazo a temprana edad y el fortalecimiento de estilo de vida saludable.

En este plan se encuentran trabajando diversas coordinaciones de la DRS, entre ellas Niño, Niña y Adolescente (NNA), Salud Sexual y Reproductiva, VIH- SIDA, Salud Mental, y los encargados de las ASIC.

El Dr. Eloy Manrique,  coordinador del programa de NNA, explicó que con este proyecto se logra la participación de la juventud en el área de la salud, pues una vez conformadas, las brigadas de desplegarán en escuelas, liceos y comunidades, según de desprenda de un diagnóstico realizado previamente.

“Los adolescentes se convertirán en multiplicadores de diferentes temas que están todos dirigidos a la salud preventiva, y la modalidad de este proyecto es que serán ellos mismos quienes orientarán a otros adolescente y no el esquema tradicional en que es un adulto quien brinda estas orientaciones”, dijo.

Indicó que esta tarea es impulsada por la Autoridad Única de Salud en Barinas, Dr. Geovanni Peña, quien se ha empeñado en fortalecer el área preventiva y promover la participación de todos los sectores etarios.

Asimismo, comentó que la Revolución Bolivariana se ha encargado de otorgarles participación con rango constitucional a los niños, niñas y adolescentes, pues existen leyes que son garantía de los derechos obtenidos por este sector de la sociedad, gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.