This movie requires Flash Player 9

Mayor Gral. Antonio Benavides: “protestas no deben violentar el derecho a vivir en paz”

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad están activos a través del Plan Zamora, para hacer frente a las acciones violentas y garantizar se preserve la paz en el estado Barinas.

Así lo dio a conocer el Mayor Gral. Antonio Benavides Torres, Comandante de la GNB, quien aseguró que durante su visita al estado Barinas, tiene junto al equipo de trabajo, la misión de investigar y dar con los autores materiales e intelectuales de las 2 personas fallecidas durante las protestas registradas en los municipios Barinas y Bolívar.

Dijo que en Barinas la Comisión Nacional del Plan Zamora, ha sostenido reuniones con la gobernadora Zenaida Gallardo, organizaciones políticas, Poder Judicial y Fiscalía, a fin de analizar los hechos. También manifestó que han evaluado caso por caso la situación de los detenidos en las protestas.

Recordó el Gral. Benavides que la CRBV garantiza el derecho a la protesta pacífica, pero cuando se altera de paz y tranquilidad de la ciudadanía a través del vandalismo altera lo consagrado en el texto constitucional.

“Cuando se altera el orden, el Estado debe actuar aplicando el artículo 55 de la Constitución, garantizando a través de las FANB y cuerpos policiales la seguridad, de  todos los venezolanos”.

Manifestó, que las herramientas aprobadas por la ONU para la disolución de las protestas violentas y restauración del orden público son bombas lacrimógenas, camiones antimotines y escudos protectores, por lo que indicó que las fuerzas públicas no accionan armas de fuego.