Barinas contará con 310 puestos de vacunación durante Jornada de las Américas

La Dirección Regional de Salud ha dispuesto de 310 puestos de vacunación para la Jornada de las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud, que inicia este domingo y culmina el próximo 27 de mayo, informó la Lcda. Gisela Valero, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Puntualizó que para este año se estima completar el esquema de vacunación en una población 125 mil 251 niños y niñas menores de 5 años de edad.

Entre las vacunas se encuentran poliomielitis, toxoide, trivalente viral, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis, y la vacuna pentavalente.

La funcionaria destacó que durante la jornada, que se extenderá durante un mes, también contempla un monitoreo rápido de vacunación de manera simultánea, a través de visitas casa a casa, a fin de detectar la población inmunizada y no inmunizada, realizar pesquisas en adolescentes en edad fértil, mujeres embarazadas, además de la concienciación a personas y eliminación de criaderos del zancudo.

Durante un mes los equipos de salud, conformados por estudiantes de medicina y enfermería, vacunadores, personal de saneamiento ambiental, de epidemiología, atención al ciudadano y voluntarios, se centrarán en realizar análisis de atención de las familias en cada una de las parroquias del estado Barinas.

Valero explicó que con esta cobertura se busca desarrollar la dispensarización que busca proteger y fortalecer la atención primera de salud, en el marco del 100% Cobertura.

Expresó en el gobierno revolucionario ha garantizado en Barinas la distribución de las vacunas, lo cual es parte del programa de inmunizaciones, gracias a los esfuerzos del director regional de Salud, Dr. Geovanni Peña, y el apoyo de la gobernadora Zenaida Gallardo.

Mencionó que la Jornada de Vacunación tiene el propósito de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, aunque el énfasis estará en los niños de uno a nueve años y en adultos mayores.