This movie requires Flash Player 9

Carta al lector elio t.

Apreciado amigo Elio t. Es para mí un honor haber recibido un comentario tuyo sobre mi trabajo de opinión literaría ENTRE LIBROS, especificamente tu deseo de leer el libro La laraga marcha hacia la sociedad comunal, con el objetivo de entender la Revolución Bolivariana, ese gesto tuyo después de leer mi opinión me llena de orgullo y confirma que mis críticas literarias no son tan malas.

Cuando empece a escribir en el blog (latrincheranoticias.wordpress.com) la sección ENTRE LIBROS la hise como una forma de promover el libro y la lectura a la cual tienen acceso las venezolanas y venezolanos, que la mayoria de la veces se quedan en los mesones de las Librerias del Sur, o en los puestos de libros usados que hay en las diferente ciudades de Venezuela, es que como bien comprenderas amigo Elio la cultura lectora en en nuestro país se ha fortalecido, pero no llega al nivel (podría decir utópico) que se desearía.

Te confesare un secreto sobre ENTRE LIBROS, la idea nació como un proyecto de libro que tenia que durar un año en construcción, pero como todos mis borradores de libros no llegó a la imprenta, se ha quedado en su versión dígital y creo que seguira por largo rato de esta forma, ya que mi creación ahora tiene vida propia, como ocurre con los textos que no pertenecen a las autoras y autores, por el contrario los nombres de ellas y ellos están encadenados al exito o fracaso de lo escrito y publicado.

En un principio mis oponiones literarias no tenían un filtro claro, me atrevo a decir que era una anarquía total en la selección de las obras, temas y autores, aunque ahora viendo el trabajo realizado durante el 2016 me he dado cuante de las divisiones temáticas que lo caracterizaron: política, historia, novelas, cuentos, crítica literaria y periodismo.

En ENTRE LIBROS este año solo publicare una y maximo dos opiniones lietararias por mes, es que el año pasado quede cansado al leer y comentar un promedio de un libro o dos por semana, trabajo que consume tiempo y energia, aunque te digo que el poco conocimeinto que me quedo de los libros que leí ha sido de gran ayuda a mi formación como escritorperiodistapolítico o políticoescritorperiodista o escritorpolíticoperiodista, todavía no me defino.

En el párrafo anterior me fui por la tangente, se trataba de explicarte la nueva política de ENTRE LIBROS para el 2017, es muy simple y a la vez complicada: una o dos opiniones por mes, pero a diferencia del año pasado solo opinare sobre novelas de la literatura universal, clasicos de Latinoamérica, Europa y cualquier parte del mundo que lleguen a mis manos, en ese sentido se encuentra lo complicado de está nueva etapa de mis opiniones literarias ya que no soy un gran critico literario, solo un escritor aficionado.
Amigo Elio T. Espero no aburrirte con mis cavilaciones te aseguro que tienen un objetivo que te interesa, por favor lee completa la carta al final entenderas todo el paseo.

En el comentario que dejaste en el blog decias textualmente: “deseo obtener el libro completo para comprender la Revolución” , pués te confieso otra cosa en las gratas lecturas que me ha proporcionado ENTRE LIBROS he llegado a la conclusión de que nunca llegare a entender completamente la Revolución, porque ella es el resultado de siglos de lucha de los oprimido (los pobres) contra los opresores (la burguesía), lo que se descubre leyendo libros como La larga marcha hacia la sociedad comunal es que desconocemos nuestro presente, porque ignoramos nuestro pasado y así es difícil construir un futuro.

Un poco para entender nuestro pasadopolíticocontinental me he dedicado a leer clasicos latinoamericanos del siglo XIX y XX, en especial la Colección Ayacucho que me parece la más completa en ese sentido, es impresionante como la lucha de nuestro pueblos es tan amplia y fecunda, existen autores que desconocia y son impresionantes , y no se trata sólo de leer sus novelas, es que la mayoría fueron también políticos y luchadores independentistas, utilizaron la literatura para dejar como testimonio el escenario opresor que les toco vivir y que intentaron cambiar, es que la literatura, la política y la historia son las huellas más claras de nuestra lucha por la independecia.

La verdad no creo que sólo leyendo libros uno puede entender la Revolución Bolivariana, es similar a explicar un orgasmo con palabras, ellas siempre quedaran cortas, porque es muy distinto leer como funciona el organismo en ese momento a vivir la sensación. La Revolución hay que vivirla en todos sus formas: leyendola en libros, sintiendo su calor en las concentraciones y actividades políticas, haciendola realidad cada vez que cumplamos una tarea que ella nos ponga, escribiendo momentos de ella que merecen ser recordados y para de contar. Creo que el único que logró entender completa la Revolución fue el Comandante Chávez.

Culmino mi carta con estas líneas, amigo Elio T. Lo que me mantiene en el eterno trabajo de defender y seguir intentando comprender la Revolución no son mis lecturas, ni los beneficios que pueda recibir de ella, es la esperanza de que algún día esta guerra la ganemos los pobres y construyamos un mundo más justo, más humano.

Por: Álvaro Samuel