Contraloría del Estado Barinas dictó taller a Esobades

Con el propósito de fomentar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en el control sobre la gestión pública, los trabajadores de la Empresa Socialista Barinesa para los Desechos Sólidos (Esobades), a través de la Contraloría del Estado Barinas dictó por tres días el “taller de formación Contraloría Social”, dirigido a las servidoras y servidores públicos de los distintos entes del Estado, como también va dirigido al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y movimientos sociales del estado Barinas.
La actividad tuvo como dinámica la presentación del tema a presentar, seguidamente la explicación del contexto de Recursos Humanos y del Control Interno, así mismo como el tema de las Contrataciones Públicas y el Plan de Operativo Anual.
Además se destacaron los objetivos de la Ley de Contraloría del Estado, como lo es el presupuesto, control de gestión y bienes públicos.
Enmarcado en todo este contexto histórico se resaltó la importancia que tiene la Contraloría Social y Rendición de Cuentas como instrumentos de trabajo y cómo aplicarlas en cada una de sus acciones y ejecución de proyectos, así como las contrataciones públicas.
Así mismo se hizo énfasis en las bases legales y documentos necesarios para realizar la rendición de cuentas de manera operativa y legal, ya que estos instrumentos son de gran importancia al momento de consignar resultados de los proyectos ejecutados ante el ente rector.
Conocer los mecanismos del ejercicio de control social es muy importante, así lo hizo saber Arístides Gil, presidente de la Junta Interventora de Esobades, quien dio las palabras de bienvenida y aperturó este taller que fue de tres días, “Es importante conocer cómo manejar estos mecanismos para poder comprender la rendición de cuentas y la responsabilidad que debe tener las instituciones vinculadas para hacer uso eficiente de los recursos públicos”, dijo.