Media operations

Por: Álvaro Samuel
La guerra comunicacional existe y los medios impresos no escapan a ella, en la era del Internet y las redes sociales estas hostilidades se han intensificado.

Pero no me crean a mí, lean lo que le respondió Philip Agee -exagente de la CIA por los años 60- a Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Aráuz en sus respectivas entrevistas, y saquen sus conclusiones amigas lectora y lectores.
JG. A propósito del Ecuador, usted afirma en una entrevista que los hombres de la CIA prácticamente lograron subvertir el orden dentro del país en los años 1960 al 1963 ¿Es cierta esa afirmación?
PA. …Una de las cosas que hicimos es este periodo muy intenso de la elección, fue publicar la mañana misma de la elección una noticia en El Comercio, la que fue atribuida al Partido Comunista del Ecuador, según la cual éste anunciaba su apoyo a la candidatura de Pérez Guerrero…
FHA. ¿Y fundar partidos paralelos?
PA. …también los medios de comunicación, muy importante, y pudimos nosotros colocar nuestros materiales a través de periodistas, a quienes pagamos para publicar nuestros materiales, como si fuera de los mismos periodistas.
FHA. ¿Provocaciones de que tipo por ejemplo, incentivando los incidentes de Arosemena, haciéndolos crecer frente a la prensa?
PA. Habría que revisar lo que escribí sobre eso, pero el libro está basado en lo que recordé al revisar los diarios. El Comercio por ejemplo, lo leí cada día de los tres años que estuve allá, en el Museo Británico en Londres, y no hubo un día al revisar ese microfilm de El Comercio, que no encontrase un artículo de oro, es decir, casi todo lo que hicimos de importancia estuvo en los diarios, pero sin el conocimiento de que estuvimos detrás de esos eventos.
FHA. ¿Eso es una estrategia común de la CIA?
PA. Es requerido por todo el mundo. Esas son “Operaciones de Medios”, se dice, “Media Operations”. En aquel tiempo, no me acuerdo, creo que la televisión no existía, llegó quizás después, pero el medio de comunicación más importante, por supuesto, fue la prensa plana, y nosotros tuvimos acceso a todos los diarios importantes, tanto en Guayaquil como en Quito.

latrincheranoticias.wordpress.com