Crónica del curso de la JPSUV en la Escuela “Hugo Chávez”

Por: Álvaro Samuel

1 La mañana entró por la ventana de la cómoda habitación con una claridad y canto de pájaros que uno disfruta poco en nuestras ciudades. Mientras los invitados al encuentro formativo recuperan el sueño (porque la noche de nuestra llegada las delegaciones de cada estado se acostaron tarde conversando entre ellos), las y los encargados del mantenimiento del espacio dejaban todo limpio y ordenado para la realización del evento. 6:55 AM.
2 Los representantes de los distintos estados escucharán las ponencias de Herick Goicoechea, Luis Delgado, Pedro Infante, Farruco Sesto, Andreína Tarazón en un intercambio de ideas para fortalecer el trabajo formativo de la JPSUV. 9:41AM
3 En este encuentro formador de formadores los retos se mostraron, los conocidos y los ignorados, para vislumbrar los obstáculos de la JPSUV en lo formativo ideológico. 11:00 AM.
4 A pesar de los retos para la juventud, los logros expuestos por los ponentes son esperanzadores, al igual que las capacidades y comportamientos de los jóvenes en su tiempo libre (leer, conversar de política, intercambiar experiencias, conocerse). La tarea de concientizarse y concientizar a los jóvenes no partidarios de la Revolución no es fácil pero tampoco imposible. 2:34 PM.
5 La ponencia de Farruco Sesto fue desde mi punto de vista la mejor del día, sin discurso académico. Con palabras sencillas explicó el papel de la juventud en la Revolución y dejo las siguientes reflexiones en los presentes: ¿en qué momento descubrimos que somos revolucionarios? ¿En qué forma lo sentimos? ¿Cuán fuerte es nuestra convicción revolucionaria? 3:22 PM
6 Qué intenso intercambio de ideas hubo en las mesas de trabajo, sobre todo la contradicción cualitativa en la forma, no en el fondo, de las ideas. 6:07 PM
7 La noche llegó con la magia que une a las jóvenes y los jóvenes luchadores de la JPSUV. Unos juegan dominó, otros continuaron con el debate de ideas sin que las bajas temperaturas mermen sus intensas voluntades. 8:33 PM.

22/02/2017
8 Los ponentes del día: Carolys Helena, Luis Quintana, Carolina Escarrá, Willian Fariñas, Ricardo Moreno, Farruco Sesto. 9:37 AM.
9 Siempre estuvo presente el espíritu de Chávez en las ponencias, sigue y seguirá siendo el guía de la Revolución. 9:40 AM.
10 En este encuentro me he conseguido con Carolina Escarrá, articulista del Correo del Orinoco que siempre leo, pensé que era una señora mayor, y resulto ser una bella joven. 9:58 AM.
11 Aunque el tema petrolero no es el fuerte de Carolina Escarrá, explicó claramente y con una gran investigación la historia del rentismo petrolero. 11:25 AM.
12 La Revolución Bolivariana de Venezuela todavía no llega a los 20 años, pero costaría una vida estudiar todos los avances, historia y dificultades de la Revolución. Hay tanto que ignoro. 11:32 AM.
13 Entre conferencias de todos los estilos hay unas que sobresalen, el día de hoy fue la de Willian Fariñas, por sus ejemplos y sus lenguaje que fueron los más cercanos a los jóvenes. 1:08 Pm.
14 Hay un poco de Chávez en cada uno de los jóvenes, eso se nota cuando se expresan. Puros Chávez. 4:03 PM.
15 La necesidad de un nuevo discurso fue reiterativo en las intervenciones, qué bueno que no estoy tan perdido en este pensamiento.

23/02/2017
16 El PSUV es todavía un niño, no tiene más de diez años, tiene sus virtudes, sus deficiencias pero sigue siendo un partido consolidado en perenne formación. 9:45 AM.
17 ¿Por qué militamos en el PSUV? 9:56 AM.
18 Es admirable como la juventud no tiene miedo a tomar la palabra, pero también sabe escuchar para aprender a luchar por el socialismo, con un pensamiento ordenado y con base. 10:11 AM.
19 Que juventud más bella en los ponentes, tanto juventud física como espiritual. 10:24 AM.
20 ¿Las redes sociales una espacio dominado por la derecha? ¿Por la izquierda? ¿Cómo estudiamos de qué forma actuar en y ante las redes sociales? 10:46 AM.
21 Ponentes del día: Sergio Quintero, Hanthony Coello, Andreína Tarazón, Salvador Lugo, Andrea Hermoso, Jessica Lalama. 11:18 AM.
22 Los que llegamos el lunes (20/02/2017) no somos los mismos que nos vamos tres días después, partimos llenos de ideas, con una visión más clara de la misión formativa y autoformativa de la juventud del PSUV: luchar contra las injusticias y propagar la consciencia socialista en el pueblo venezolano. 1:21 PM.