Esobades recoge el 80% de la basura en Barinas

El servicio de aseo urbano que en la ciudad de Barinas se presta con tres modalidades (con sus fallas): mancomunidad en Alto Barinas, aseo municipal en el casco central y parte baja, y Esobades en varias comunidades y parte del centro, y aún así, esta empresa socialista barinesa para los desechos sólidos (Esobades) es la que se mantiene operativa y cumple sus dos turnos a cabalidad en sus 18 rutas que tiene asignada en esta ciudad marquesa y es la que recoge el 80 % de los desechos sólidos en este estado llanero.

Y aún así, sigue siendo la poca educación con la que cuentan los barineses sobre el manejo de las basuras y desechos, la gran enemiga de una ciudad, donde Esobades a través de sala social reparte trípticos sobre concienciación de los mismos, recorre comunidades y visitas casa por casa para dar educación sobre el manejo de los desechos y basura, de igual manera imparte charlas educativas a instituciones y organismos que lo requieran, porque la basura esta siendo un gran problema en muchos países y ciudades de América Latina.

En avenidas y calles principales de Barinas, la basura regada no falta, tampoco los desechos a orillas de las carreteras, y en varios barrios y urbanizaciones, el problema es más grave. Ni hablar de las zonas desoladas o los terrenos abandonados. A Esobades le corresponde mantener el control de la basura dentro de sus contenedores,En el caso de los contenedores, se echan escombros, cadáveres de animales o sobras de comidas, que generan putrefacción. O simplemente las bolsas de la basura se dejan a los lados y allí terminan siendo regadas, y arrastradas por el paso de los carros, la gente, el agua. Pues en estos casos, los perros abandonados en su necesidad de alimentarse, las rompen. Es importante que sepan que cada contenedor esta diseñado para atender 25 familias.

Y no sólo el mal depósito de las basura, también el poco cuidado para con estos recipientes ha sido negativo. Desde la Presidencia de Esobades se ha hecho el llamado, desde el año 2013, 2014, 2015, 2016 y actualmente este 2017 “a cuidar del servicio, el cual ha brindado bienestar social a todas y todos y continuas brindadoles el servicio con este gran proyecto internacional y que sea Barinas el único estado que lo tenga, ya es importante”.

El manejo de la basura sí es un asunto de educación, pues se trata de sanidad y estos elementos se producen en todos los espacios donde hay actividad humana. Pero además, educar en la materia no es improvisación, para eso existen investigaciones, estudios, libros, guías, y muchas de fácil aplicación en los hogares y las escuelas, sitios primordiales para por ejemplo, educar a los más pequeños, pues son ellos el futuro.

De hecho, Esobades tiene en alguna escuelas, su plan piloto de reciclaje, allí hay tres recipientes para echar los diferentes tipo de materiales desechados. El planeta está en peligro, no es un juego ni una teoría, es una realidad y gran parte del daño que sufre día a día la tierra, se debe al mal depósito de las basuras y desechos. Y cómo seguramente, usted se pregunte, qué tiene que ver con el daño ambiental, evalúe como maneja la basura, qué produce y allí encontrara muchas respuestas.

No arrojes escombros y otros elementos al contenedor, para los cuales estos no fueron diseñados, por eso ha empezado a deteriorarse, por lo mismo, se ha estado haciendo cambios de contenedores dañados por nuevos, igualmente del maltrato, mal uso y hasta choques no se salvan los contenedores, ¡Cuida tu contenedor! Ya que el contenedor nos beneficia a todos y es tu amigo, ten sentido de pertenencia y de corresponsabilidad, así que ¡Cuidemoslo!