Anótelo porái: Unidad de dexintoxicación funciona en ambulatorio Marcos Mora Figueroa

La unidad es una alternativa de rehabilitación gratuita para individuos con problemas de adicción al alcohol y otras sustancias.
El recinto dispone de psicólogo y psiquiatra para hacer frente a adicciones, trastornos de ansiedad, insomnio, depresión bipolar y otros.

Detalles sobre las terapias de desintoxicación de estupefacientes que brinda la Dirección Regional de Salud en el estado Barinas, ofreció el coordinador del programa de Salud Mental en la entidad llanera, Dr. Pastor Martínez.
Indicó que semanalmente se atienden 4 pacientes, quienes deben cumplir 3 sesiones con una duración aproximada de 40 minutos a una hora.

El tratamiento consiste en la administración de sueros para la limpieza del torrente sanguíneo y una vez que se inicia debe continuarse cada 8 días hasta pasar a la fase de mantenimiento.
El Dr. Martínez explicó que ésta es una alternativa de rehabilitación gratuita para individuos con problemas de adicción al alcohol y otras sustancias.

Dijo que algunos de estos pacientes acuden por impulso del entorno familiar, otros lo hacen voluntariamente, mientras que hay un grupo que asiste por directriz del tribunal.

Asimismo, se organizan terapias grupales y familiares para involucrar a los miembros del círculo directo en la solución del conflicto.

El 2016 en números

El vocero del programa de Salud Mental, Dr. Pastor Martínez, se refirió al año 2016 y manifestó que su departamento atendió 25 mil 332 usuarios, de los cuales el 51% fueron femeninos.
El rango de edad más predominante fue el de 19 a 60 años, seguido del de 12 a 19 años.

Entre los diez diagnósticos de mayor frecuencia en esta especialidad mencionó los trastornos del desarrollo, abuso de productos ilícitos, esquizofrenia, depresión y trastorno de conducta.
De igual modo, un total de 3 mil 435 habitantes fueron beneficiados con medicamentos psicotrópicos.