Lo que dijo en Barinas Andreas Wickham, embajador de San Vicente y Las Granadinas

Por: Álvaro Samuel (AS)
En medio de las celebraciones del segundo aniversario de la Casa Cultural del Alba de Venezuela el equipo del blog: latrincheranoticias.wordpress.com con ayuda del poeta Livio Delgado, presidente de la Casa del Alba y su equipo se consiguió una entrevista exclusiva del Embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham (AW), donde aportó datos relevantes sobre su país y la política latinoamericana, así como también su postura sobre el diálogo en la oposición venezolana y el gobierno nacional, no alargo más este introito y disfruten de la entrevista.
AS-¿Cuál es su opinión sobre las políticas del nuevo presidente de los EEUU para América Latina y para el mundo?
AW- El nuevo presidente de EEUU fue elegido por su pueblo, es el presidente autentico del país, ha hecho algunos discursos durante la campaña ¿no? Y desde que asume la presidencia, hasta este momento estoy tratando de entender bien lo que quiere decir esta política para el resto del mundo, yo no soy experto en muchas de esas cosas pero me parece que sea muy temprano para hacer una conclusión definitiva sobre su política, claro hay muchos discursos, muchos planteamientos que vienen de Europa, de América Latina y del resto del mundo sobre sus políticas.
-Pero con dos o tres semanas en la oficina, yo prefiero como enviado de mi país esperar, analizar y dar un tiempo para analizar su política. Además a mi no me gusta hablar de la política de los líderes del mundo sin una aprobación de mi canciller como embajador, porque yo puedo darte mi opinión propia, pero esa no puede ser la opinión de la cancillería del gobierno de mi país, por eso yo voy a decirle que vamos a darle tiempo para poder analizar, a ver lo que esta pasando con su política
-¿Cuáles son las fortalezas que ha visto en la Celac y las posibles debilidades que presentando a nivel de los fenómenos de la política Latinoamericana?
AW-La Celac nació para unir a la América Latina y el Caribe, por primera vez en el mundo una organización de 36 países del Caribe y América Latina que fue el producto que nuestro líder, y no fue impuesto desde afuera, por eso la Celac es muy importante para nosotros. Pero hay muchos desafíos, muchos retos, porque es una organización de países de diferentes esquemas de gobierno, diferentes sistemas económicos, hay países de gobiernos progresistas, países de izquierda, digamos de la izquierda, de la derecha también, pero el hecho de que podamos unirnos en una sola organización es un logro, es un logro.
-Lo que queda por hacer en la Celac es unirnos alrededor de los temas como la educación, temas como el medio ambiente, temas como la salud, temas como el cambio climático. Podemos lograr acuerdos alrededor de esos temas que nos unen, hay diferencias, sí, y en esas diferencias caen los retos, pero me parece que hay mucho que nos une, que las cosas que nos separan. Para el Celac tenemos que unirnos, tratar de resolver los problemas únicos que nos afectan, y podemos hacer eso, estamos en buen camino para resolver nuestros problemas.
-¿Cuál es su opinión sobre el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno nacional?
-Venezuela no puede avanzar sin un proceso de diálogo, porque hay dos polos: el oficialismo y la oposición, cada parte tiene su apoyo, y este país es un país que tiene demasiado potencial y riqueza para que no se desarrolle más. Yo entiendo que tienen problemas con el precio del petróleo, la escasez de algunos productos en el mercado, y hay problemas también en la inseguridad en algunas partes de Venezuela, todos son problemas que el pueblo de Venezuela tiene que enfrentar ¿no? Pero yo creo sinceramente que la única vía para Venezuela es el diálogo entre el oficialismo y la oposición, diálogo para la paz.
-Los venezolanos son un pueblo pacífico, aman la paz y ¿cómo van a lograr la paz? con el diálogo, en el diálogo habrán diferencias, siempre habrán diferencias como en cualquier país del mundo, pero uno tiene que hablar, tiene que dialogar, el oficialismo tiene que dialogar con la oposición, la oposición tiene que dialogar con el gobierno para que el país avance.
-Retos de su país de aquí a diez años, veinte años.
-Los retos de mi país de aquí a diez años, veinte años serán como país pequeño de 110.000 habitantes, sin recursos minerales, sin recursos naturales, el único recurso que tenemos es nuestro pueblo ¿cómo podemos avanzar como país pequeño en este mundo de globalización y liberación de comercio? ¿Cómo podemos avanzar y lograr éxitos para el desarrollo de nuestro pueblo? En primer lugar la educación para todo el pueblo de San Vicente, estamos trabajando en eso, hemos tenido éxitos, pero queda mucho por hacer en educación.
-El país esta afectado anualmente por el cambio climático, somos un país que depende mucho del turismo para nuestro ingreso, pero siempre hay huracanes, más feroces cada año, la sequía a veces, y todo esto se debe al cambio climático. Ese va a ser un desafío más feroz para nosotros, el cambio climático.

latrincheranoticias.wordpress.com