E

Por: Álvaro Samuel
No hay nada más extraño que lo que llamamos Estado, comenta Álvaro García Linera que el Estado es “la perpetuación y la constante condensación de la contradicción entre la materialidad y la idealidad de la acción política” (leer el libro Democracia, Estado, Nación.). Los estados están siempre en movimiento, pasan por crisis estatales que pueden desencadenar la formación de un nuevo Estado o el fortalecimiento del vigente.
La quinta etapa de una crisis estatal es E) Punto de bifurcación: hecho político-histórico donde la pugna que genera desorden social es resuelta gracias a hechos de fuerza donde se reconstruye el viejo Estado vigente o se consolida uno nuevo, así como un nuevo bloque de poder dominante y un nuevo orden simbólico del poder estatal, se podría decir que es un punto de estabilización del ambiente político.
Se pueden vivir varios puntos de bifurcación en una Revolución, el caso de Venezuela es claro, el golpe de estado en 2002, fue un primer punto de bifurcación del proceso revolucionario, ese golpe resultó en una ruptura del orden simbólico del poder estatal que llevaba Chávez hasta ese momento, se reconstruyó el Estado revolucionario encaminándolo aceleradamente hacia el socialismo.
Otro punto de bifurcación fue la desaparición física del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en el 2013 donde con dificultad pero con mucho liderazgo por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros se logró mantener y reorganizar las fuerzas chavistas con una nueva mentalidad demiurga colectiva, se empezó a estabilizar un nuevo horizonte político sin la presencia física del líder eterno, pero basado en sus ideas.
Es natural que los Estados revolucionarios tengan crisis, porque ellos tienen que empezar a transformar los viejos estados burgueses, en neo Estados que responda a las viejas y nuevas deudas sociales, a las coyunturas actuales y a las ideas movilizadoras del nuevo horizonte posible. No se trata de un trabajo sencillo y por muy meticulosos que sean los líderes siguen siendo humanos y algo puede escaparse de su vista.
Crear un nuevo Estado revolucionario no es fácil, mantenerlo a flote menos.

latrincheranoticias.wordpress.com