Entre libros: Ciudad Tavacare cuenta su historia con Chávez

Por: Alvaro Luis Samuel Orellana

Libros de historia hay muchos, algunos muy buenos, pero en muy pocas ocasiones la historia se deja pintar en todos sus colores. La vida común se encuentra llena de experiencias que no consiguen un espacio en los medios tradicionales de comunicación, por eso los escritores-periodistas o periodistas-escritores se transforman en recolectores de historias cotidianas e extraordinarias que no necesitan de retoques, porque los protagonistas la cuentan con tal belleza poética que no es necesaria la intervención del literato.

Termine de leer el libro El pueblo de CIUDAD TAVACARE cuenta su historia con Chávez, que es hermano del libro JUVENTUDES cuentan su historia con Chávez, del cual compartí mis opiniones hace algunos ENTRE LIBROS atrás.
Yarisma Unda con un gran equipo de colaboradores en esta oportunidad lograron recolectar y redactar noventa y dos (92) testimonios de habitantes del complejo urbanístico de Barinas Ciudad Tavacare. Un trabajo envidiable amigas y amigos lectores; hay que verle la cara a esa cantidad de entrevistas.
La carga emotiva de las experiencias es palpable desde la primera línea de cualquiera de ellas, pero lo que lo diferencia de su hermano JUVENTUDES cuentan su historia con Chávez, es que la mayoría de las mujeres y hombres que aportaron su testimonio para hacer realidad esta obra vivieron los gobiernos anteriores a la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en 1999, y no a través de libros o vídeos, lo hicieron en carne viva. Un lector activo notará el peso de juez y verdugo de la cuarta república de cada autora o autor.
Uno abre el libro en cualquier página y se encuentra con experiencias fantásticas, porque la vida, el día a día, los pequeños detalles nunca dejarán de asombrar al que tenga la puerta de la curiosidad bien abierta. La capacidad del Comandante Eterno Hugo Chávez para dejar un recuerdo en cada mujer u hombre que lograron verlo, oírlo, tocarlo, conversar con él es escalofriante. Verbigracia:
“Tengo un recuerdo. En un velorio el Presidente llegó a Los Teques como a las 2 de la mañana, allí estaba mi abuela, no le había salido su pensión, mi abuela fue chavista toda su vida, era una adicta a Chávez, ese día se lo consiguió y le entregó una carta toda mal escrita porque mi abuela no sabía escribir muy bien, y me acuerdo que hasta la cédula original le entregó porque no tenía copia, él agarro el papelito y le dijo: “Ese es mi trabajo, hacer una persona feliz al día”. Esas palabras para mi más nunca se me olvidaron…” (Página 84 del libro).
Y también este otro ejemplo:
“Yo recuerdo cuando el Presidente Chávez o el Comandante andaba en su recorrido, cuando andaba de militar, nadie lo conocía, prácticamente para nosotros eran sus primeros pasos, cuando se estaba iniciando en las Fuerzas Armadas, su familia, el entorno de Sabaneta, los vecinos, éramos unos niños. Cuando lo vi por televisión, dije y no sé por qué lo dije: ¡Este es el hombre! Me llamo la atención siempre su tono de voz, con esa voz de mando y a partir de allí fui seguidora” (Página 158 del libro).
El pueblo de CIUDAD TAVACARE cuenta su historia con Chávez, no rompe con la estructura de su hermano: 1) es un libro de autoría colectiva; 2) se respetaron las expresiones de cada uno de los entrevistados; 3) se hicieron las mismas preguntas presentes en el libro JUVENTUDES cuentan su historia con Chávez (¿Cuál es tu primer recuerdo de Chávez? ¿Un momento triste y un momento feliz con Chávez? ¿Qué defiende de la Revolución? ¿Cómo ven a Venezuela en el futuro? Y una pregunta sobre el complejo urbanístico que no logré precisar.
El trabajo que Yarisma Unda y su equipo hicieron con este libro fue: primero, hacer feliz a cada lector que pueda leer el libro El pueblo de CIUDAD TAVACARE cuenta su historia con Chávez; segundo, develar la conexión que todavía existe entre el Comandante Chávez y el pueblo agradecido; tercero, la meta mayor que lograron con éxito en esta obra fue hacer que las voces de las mujeres y los hombres de Ciudad Tavacare fueran y sigan siendo escuchadas y comprendidas.
Con solo haber logrado uno solo de los logros arriba expuestos valía la pena leer el libro, pero el conocer que se lograron los tres, hace que la obra obtenga un valor incalculable para la historia actual de la República Bolivariana de Venezuela. A Yarisma Unda mil gracias por haberme regalado el libro, y a las autoras y autores del libro El pueblo de CIUDAD TAVACARE cuenta su historia con Chávez, mil gracias por compartir parte de su biografía con nosotros los lectores y lectoras.
En esta oportunidad me despido informando a las y los amigos que aún siguen leyendo mis ENTRE LIBROS que la demora en la publicación del trabajo anterior sobre Don Quijote de la Mancha, se debió a problemas con el computador, mil disculpas por la demora.

alvaro.samuel1984@hotmail.com
latrincheranoticias.wordpress.com