Jornada de Vacunación Las América inmunizará también a todas las familias barinesas

Este domingo inició la semana de la Jornada Mundial de Vacunación Las Américas, el Gobierno Bolivariano en esta oportunidad inmunizará a todas las familias venezolanas; niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos podrán recibir sus dosis de vacunas gratuitamente.

El gobernador del estado, profesor Adán Chávez, informó  que esta jornada se  prolongará  hasta el próximo domingo 1 de mayo  y que en nuestra entidad contará con 377  puestos de vacunación a lo largo y ancho del territorio barinés para la aplicación de 20 mil 631 dosis.

El inicio de la jornada en Barinas se realizó en  las afueras del módulo de 1º de Diciembre, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, como centro piloto,  donde el gobernador del estado, profesor Adán Chávez estuvo acompañado de la Directora regional de salud, Dra. María Eugenia Sanabria, del Secretario Ejecutivo de Salud, Dr. Jorge Luís Méndez, el Director del ambulatorio, Dr. Juan Molina, junto a todo un grupo de médicos y personal de salud que formaron parte de la jornada integral donde no sólo se ofreció vacunación, sino atención pediátrica, medicina general, nutrición y toma de tensión arterial.

El gobernador del estado señaló que  la realización de esta jornada es muy importante porque se le está dando al pueblo la mayor suma de felicidad posible  con una semana de vacunación. “Estos son logros de la Revolución, vacunas  muy importantes para la erradicación de enfermedades y fundamentales para la salud  de niños y niñas”.

Reiteró el mandatario que dicha jornada se realizará en los doce municipios de la región  conjuntamente con todos los estados del país, “una labor importantísima que lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, directamente desde el ministerio del poder popular para la salud”.

Asimismo, expresó que además de los 377 puntos de vacunación está previsto, de ser necesario, habilitar los CEI para que junto a los ambulatorios, los Centros de Diagnóstico Integral, los hospitales y demás centros de salud pública sirvan de  sede para las citadas jornadas integrales donde además de la atención medica se aplicarán las dosis para la prevención de enfermedades como, la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, rubeola hepatitis, entre otras.

Por su parte, la doctora María Eugenia Sanabria, Directora Regional de Salud, señaló que la jornada está dirigida especialmente a evitar o controlar  el polio que podría considerarse erradicado, pero que en la Jornada de Las Américas  se ha profundizado para cuidar de nuestros infantes.

Asimismo, señaló que tan sólo en esta parroquia Ramón Ignacio Méndez se cuenta con  9 puntos de vacunación, por lo que se hace un llamado a padres y madres para que acudan a vacunar a sus hijos “porque el propósito es que ningún niño en la edad correspondiente se quede  sin vacunar y para ello cuentan con ocho días hasta el próximo domingo 1 de mayo”.

JORNADAS INTEGRALES DE SALUD 100% COBERTURA

En cuanto a las jornadas integrales, el mandatario regional resaltó éstas se siguen fortaleciendo en nuestro estado, donde los médicos  van casa por casa  a revisar, evaluar y fundamentalmente a aplicar procedimientos de prevención, y cuando se corrobora la presencia de alguna enfermedad en pacientes se les aplica los tratamientos necesario y si lo requiere son trasladados a los centros de salud pública para ser tratados por los especialistas, dependiendo del caso.

Señaló que en Barinas tenemos 17 áreas de salud integral comunitaria con la participación de 567 médicos y médicas, 89 cubanos y 478 venezolanos  a través del convenio Cuba-Venezuela, reconociendo el gran apoyo del gobierno cubano  en lo que a salud se refiere,  así como a la Misión Barrio Adentro Deportivo y Misión Cultura Corazón Adentro.

 HABLA EL PUEBLO

Edimar Castillo,  habitante del sector 1º de Diciembre, IV etapa, calle 4, agradeció al Gobierno Revolucionario por llevar la jornada hasta su comunidad. “Agradezco al gobierno regional por ese apoyo a las familias barinesas al llevarles la atención medica a nuetsros sectores, porque la salud es una  prioridad sobre todo lo relacionados a las vacunas para los niños porque al vacunarlos los estamos previniendo de enfermedades que les pueden costar hasta la vida, por eso el agradecimiento en nombre de todas las familias del sector 1º de diciembre”.

Niurka del Carmen Rodríguez,  del sector 1º de Diciembre y madre de morochos Moisés y Josuán, también expresó  su agradecimiento al gobierno revolucionario de Barinas por llevar a su comunidad esta campaña de vacunación y la jornada integral, “porque además de la vacuna, los médicos  han atendido a nuestros niños de manera gratuita, permitiendo con ello garantizar la salud de nuestros niños. Invitamos a todas las madres y padres que lleven a sus niños a vacunar porque eso les garantiza que sus hijos pueden prevenir muchas enfermedades”.