This movie requires Flash Player 9

“Venezuela es luz y esperanza para los pueblos progresistas de Latinoamérica”

Para Latinoamérica, Venezuela es luz, esperanza, es moral y luces para un continente completo, por ello hay que apoyarla y luchar para que la Revolución y las tareas emancipadoras sigan su curso. Si cae Venezuela, cae todo proyecto progresista de América Latina.  Así se expresó Fernando Buen Abad en entrevista especial desde el estado Barinas, quien hizo un paseo por lo que históricamente ha sido y ha hecho la clase dominante del mundo con los pueblos.

Destacó que esa misma clase dominante que quiere someter a los pueblos para adueñarse de sus riquezas es la misma que en Venezuela ha desplegado una presión delictiva para que se le apruebe una Ley de Amnistía Criminal, “pero han obviado que en Venezuela hay justicia, que hay víctimas y que nadie dejará pasar semejante locura”.

Abad, subrayó la importancia de fortalecer el flujo comunicacional para que Venezuela además de explicarle al mundo lo aberrante de la ley de amnistía, reciba solidaridad de los pueblos.

“El mundo debe conocer la presión que hay sobre Venezuela, que pasa por la presión interna de una oligarquía que a como de lugar quiere dominar al pueblo, añadiendo el asedio de una declaración aberrante del presidente Obama que dice que Venezuela es una amenaza, cuando es una esperanza y un proyecto de vida”, dijo.

Para Buen Abad la Revolución aún tiene muchas tareas que cumplir, como es salir a contarle al mundo los logros que se han obtenido a pesar de la caída de los precios del petróleo, destacando que Venezuela no ha abandonado ninguno de sus proyectos sociales, “lo cual es un mérito extraordinario”.

Insistió sobre la importancia de que fluya una comunicación más dinámica, más potente, más multiplicada y más unida. Para él (Buen Abad) es urgente la unidad comunicacional, piensa que la agenda de lucha es una y en base a ello, las tareas en las mesas de redacción del continente deben ser de acompañamiento a las luchas de los pueblos que persiguen su emancipación.

Recordó que la oligarquía, además de tener bases militares en todo el continente, tiene bases mediáticas, es decir, núcleos y puntos desde los cuales ellos desarrollan la ofensiva ideológica, la ofensiva de conciencia.

“Hay una Red Continental que yo llamo bases mediáticas que están trabajando de manera articulada desde España con el CNN, Televisa de México, Clarín de Argentina, O Globo de Brasil, Globovisión en Venezuela, con Mercurio de Chile; un conglomerado de medios al servicio de la oligarquía que son herramientas de represión conceptual, herramientas de agresión ideológica y además disciplinadores conceptuales”, dijo Buen Abad, mientras aseguraba que estas cadenas están desarrollando una guerra psicológica contra los pueblos, para derrotar los gobiernos progresistas que luchan por su emancipación.

Asimismo, insistió que la creación de una Plataforma Comunicacional Latinoamericana sería una de las herramientas para visibilizar y, acompañar, a los pueblos y sus luchas. “Hoy hay que salir a salir a luchar por Venezuela, Brasil, Libia, Argentina, Bolivia, Ecuador, en aquellos países de desarrollo progresista, socialistas, de avance político y hasta de humanismo contemporáneo, en esos países donde se está discutiendo la emancipación”.

Argumentó que crear la Plataforma Comunicacional Latinoamericana permitiría ordenar una agenda “que nos unifique y no nos uniforme. Que nos ponga a trabajar en la misma línea sin perder la identidad, que nos permita ser una sola fuerza de la diversidad”.

Finalmente, el filosofó mexicano precisó que la tarea de hoy es hacer que la agenda emancipadora de los pueblos se convierta en un clamor. “La tarea debe girar en hacer visible cuantas luchas revolucionarias tengamos sobre el tablero del desarrollo latinoamericano, acudir, ponerla de relieve. Sea una lucha cultural, social, artista, científica, sea la lucha que sea por emanciparnos, esa deber ser la agenda y va en primer lugar”.